Nazis en el Río de la Plata

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial el Crucero de Batalla, Admiral Graf Spee, fue enviado al Atlántico Sur para interceptar los buques mercantes que abastecían a los enemigos, principalmente a los Ingleses.

Este Acorazado de bolsillo estaba armado con 6 cañones, una batería secundaría de 8 cañones, 2 tubos lanzatorpedos y 2 hidroaviones. Era tan rápido que solo unos pocos buques Ingleses y Franceses podían alcanzarlo.

Durante 1939 hundió un total de 9 navíos, hasta que el 13 de Diciembre se enfrentó al crucero Británico Exeter acompañado de de dos buques menores en la Batalla del Río de La Plata. Ambos bandos sufrieron daños cuantiosos; el Exeter debió retirarse con 61 muertos y una sola de sus torretas en funcionamiento mientas que el Graf Spee se vio obligado a atracar en el puerto de Montevideo debido a los 70 impactos que había recibido y habían causando la muerte de 31 tripulantes.

Sólo estaban autorizados para permanecer en el puerto de la Capital Uruguaya 72 horas, tiempo insuficiente para poder hacer todas las reparaciones que el barco necesitaba y volver a alta mar a enfrentar a sus enemigos.

Ante estos hechos y el miedo de que el barco sea capturado por los Británicos, el Capitán Hans Langsdorff decide llevar al Acorazado a aguas mas profundas en el Río de la Plata y hundirlo. La tripulación del Barco va  ser recogida por 2 remolcadores Argentinos, quienes van a ser trasladados a Buenos Aires y de allí derivados a diferentes ciudades del interior del país como Santa Fé, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y San Juan, donde algunos decidieron quedarse y formar una familia mientras que otros volvieron a su Alemania natal.

En cuanto al Capitán el mismo fue alojado en el Hotel Naval de Buenos Aires y la noche del 20 de Diciembre, con su uniforme de gala y envuelto en en la bandera de combate del buque se pego un tiro para terminar de esta forma con su vida. Sus restos descansan en el Cementerio Alemán de la Chacarita.

En el 2004 un equipo de salvamento financiado por empresas privadas y el Gobierno de Uruguay trabajaron en la recuperación del Admiral Graf Spee, se rescato el telémetro, el cual esta expuesto en el Puerto de Montevideo y una enorme escultura de Águila, ave insignia del régimen nacionalista Alemán, de mas de 2 metros de alto hecha en bronce.

 

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