El Gran Pabellón Argentino

El Pabellón Argentino fue una obra Monumental hecha por el Estado para la Exposición Universal de París en 1889, organizada para los festejos de la Revolución Francesa,  donde se presentaron también grandes obras como la Torre Eiffel.

Argentina necesitaba mostrarse al Mundo y para esto creo uno de los pabellones mas hermosos de la Exposición, superior a cualquier otro de Sudamérica. Para su realización se contrato a un arquitecto Francés Albert Ballú el cual realizó un gran pabellón de acero y vidrio de 3000 metros cuadrados, obteniendo el primer premio entre los países extranjeros.

En su interior se exponía todo el progreso Argentino ya sea en lo industrial, (carnes, cereales, vinos, cuero), urbanístico, donde se presentaba la maqueta de la Ciudad de La Plata  o educativo.

Al finalizar la Exposición el Pabellón se traslado a Buenos Aires donde fue colocado en la Plaza San Martín, allí tuvo varios usos hasta que en 1910 se lo eligió como sede de la Exposición Internacional de Bellas Artes durante los festejos por los 100 años de la Revolución de Mayo. A partir de ese momento se decide que el pabellón sea el nuevo Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires, lugar que ocupo hasta el año 1934 cuando fue desmantelado para la ampliación de la Plaza San martín y trasladado en cajas a diferentes depósitos de la ciudad.

Hoy en día de aquel hermoso Pabellón solo nos quedan las obras escultóricas de bronce que se encontraban en sus cuatro esquinas y que fueron distribuidas por la Municipalidad en diferentes puntos de la ciudad y el conjunto escultórico principal que se encuentra en la escuela Raggio.

 

Anuncios

2 comentarios en “El Gran Pabellón Argentino

    • Hola Roberto, te cuento q los restos del Pabellón fueron dejados a la intemperie y con el correr del tiempo vendidos como chatarra. Hace muy poco un señor intentó vender parte del mismo a un precio irrisorio sin conseguir ningún comprador por el mal estado de los materiales. Es una pena que no sepamos conservar edificios como estos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s