100 año de Julio Cortázar

Un 26 de Agosto de 1914, nacía en Bruselas, Julio Florencio Cortázar. Hijo de padres Argentinos, llegaría a Buenos Aires a los 4 años, creció en la localidad de Banfield donde se graduó como Licenciado en Letras y maestro de escuela.

Su primer cuento,”La Casa Tomada”, se publicó en 1946 en un Periódico Literario llamado Anales de Buenos Aires cuyo director era nada menos que Jorge Luis Borges.

En 1951 publicaría su primera gran obra narrativa, Bestiario. El primer libro de cuentos que pública en su nombre ya que anteriormente había sacado una obra de teatro y un poemario bajo el seudónimo de Julio Denis. Con los cuentos de Bestiario aparece el Cortázar de fantasía desbordante y creador de nuevos mundos, según sus propias palabras  aquella obra la hizo “sintiendo síntomas de neurosis que le molestaban… “ Escribir fue un escape a aquello, y quienes ganaron fueron los lectores porque en sus páginas descubrieron una forma distinta de narrativa.

Años después descontento con el Peronismo abandona la Argentina y se radica en París, donde trabajar como traductor para la UNESCO.

En 1960 pública su primer Novela, Los Premios, obra en la cual inmortalizó el café London City de Buenos Aires dentro de sus páginas. Lugar que solía frecuentar el escritor y que hoy al cumplirse 100 años de su nacimiento reabre sus puertas.

En 1962 aparece Rayuela, es su obra mas conocida, traducida a mas de 30 idiomas, se la suele llamar la “antinovela” ya que ofrece diferentes lecturas, es “un libro en muchos” pero sobre todos son dos, el primero se lee desde el principio y termina en el capítulo 56 mientras que  el segundo se comienza a leer en el capítulo 73 y al final de cada capítulo se indica dónde continuar la lectura.
Esta considerada una de las primeras obras surrealistas de la Literatura Argentina.

En 1968 se incorpora a la vida política, inicialmente como defensor de la Revolución Cubana y a partir de  1973 luchara contra la represión política de los diferentes golpes de Estado que se abatieron sobre Sudamérica.

En 1983, vuelta la democracia en Argentina, Cortázar hace un último viaje a su patria, donde es recibido cálidamente por sus admiradores, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresa a París donde le sera otorgada la nacionalidad francesa.

Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París, en cuya lapida se yergue la imagen de un Cronopio, personaje fantástico creado por el escritor.

“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.”

Julio Cortázar
Julio Cortazar
Responder

