El Cabildo de Buenos Aires

El Cabildo de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el momento de la Fundación de la Ciudad en 1580, pero el primer edificio es de 1608.
Sus funciones eran administrativas y jurídicas y estaba compuesto por 2 alcaldes o jueces, 6 regidores y un alférez cuya única función era la de llevar el estandarte Real durante alguna festividad y pagar de su propio bolsillo los gastos que ocasionaban los festejos.

El edificio que vemos actualmente es del año 1725 y fue construido por los arquitectos Jesuitas Giovanni Batista y Andrés Bianchi. Es el escenario principal de la Revolución del Mayo de 1810 y de la conformación de la Primera Junta del Gobierno de Patrio.

En 1879 el Cabildo va a sufrir una gran remodelación producto de la moda de la época, su función va a ser la del Palacio Judicial y se le va a otorgar un nuevo estilo mas Europeo, elevando su torre unos 10 metros, quitandole sus tejas coloniales y cambiando su balcón original por balaustradas.

Con la construcción de la Avenida de Mayo a fines del Siglo XIX, se le demuelen 3 arcos de lado derecho y como había perdido su simetría, deciden demoler su torre y en 1931 con la apertura de Diagonal Sur le demuelen otros tres arcos del lado izquierdo.

Todos estos cambios fueron en pos de crear una ciudad mas parecida a París, a la cual se la consideraba la capital del mundo. En Buenos Aires se decide hacer una transformación de todos los edificios coloniales, cuyo estilo se lo consideraba pasado de moda y pobre de decoración.

Recién en 1938, el Arquitecto Mario Buschiazzo se encargara de su restauración y de devolverle su estilo original. Irónicamente su tío Juan Buschiazzo había sido el encargado de demoler parte del mismo para la construcción de la Avenida de Mayo. 

Un detalle es que la torre es mas baja que la que tenía originalmente así como también el tamaño del mismo ya que nunca pudo volver a recuperar sus 6 arcos demolidos.

Hoy en día, en el mismo funciona el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

Un dato interesante, es que en 1991 se encontraron debajo de su patio, túneles que al parecer estarían conectados con la Manzana de las Luces.

Hace unos años en la ciudad de La Punta en la Provincia de San Luis se inauguro un replica del Cabildo original. Quienes tengan la oportunidad de ir a conocerlo se lo recomiendo se van a asombrar al ver lo que era y compararlo con lo poco que nos quedo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s