Tiendas Gath y Chavez

Gath y Cahvez surge el 8 de Julio de 1883, sus fundadores fueron el santiagueño Lorenzo Chavez y el Inglés Alfredo Gath; los cuales se conocieron trabajando en la Tienda Casa Burgos y decidieron abrir su propio negocio dedicado a la venta de ropa de caballeros, confeccionada con telas inglesas.

Para principios de Siglo XX, el negocio había crecido enormemente y decidieron abrir una nueva sucursal incorporando vestimenta femenina.

Hacía 1908 la Compañía se convierte en una Sociedad Anónima, con un capital de 6 millones de pesos oro. A la venta de ropa se agrega una fabrica de muebles, depósitos y una gran taller de vestimenta donde trabajaban aproximadamente 6.000 personas.

En 1914 inauguran su Gran Tienda ubicada en la calle Cangallo, (hoy Perón) y Florida. Este edificio de 7 pisos, estaba recubierto con mármol de carrara, ascensores de última generación y un gran hall central sobre el que colgaba una lujosa araña.

A partir de este momento Gath y Chavez se comienza a expandir por el territorio Nacional y Chile, llegando a contar con un total de 19 sucursales.

En 1920 inaugura el anexo de ropa femenina, un gran edificio ubicado en las esquinas de Av. de Mayo y Perú, hecho de hierro y vidrio, características del art nouveau y una gran cúpula resaltaba en la nueva y lujosa Avenida de Mayo.

En 1922 se se fusiona con Harrod’s e inaugura su anexo, un edificio enfrentado a su casa central los cuales se comunicaban a través de un pasaje subterráneo.

Sus locales se transformaron en referencia obligada por su surtido, su calidad y el servicio al cliente, que un ejercito de empleados atendía con comprobada profesionalidad. Las prendas era exhibidas sobre maniquíes con cabezas de cera y cabellos naturales, mientras que en los diferentes departamentos de sus lujosos interiores era posible adquirir una lista inimaginable de productos de diversos rubros, desde la ropa de confección hasta productos de rotisería, discos o vajilla con el logotipo de la tienda en el reverso, ya que fue pionera en comercializar marcas propias y en apoyar sus ventas con publicidad y catalogos que se distribuían a lo largo de todo el país.

Esta gran tienda abrió sus puertas por última vez en 1974, dejando una gran melancolía por esas hermosos edificios donde para Navidad concurrían los niños para sacarse una foto con Papa Noel o el 6 de Enero iban ilusionados a visitar a los Reyes Magos.
Recuerdos de una época que ya no está y donde las grandes tiendas fueron remplazadas por modernos Shoppings

Grandes Tiendas Porteñas

2 comentarios en “Tiendas Gath y Chavez

Deja un comentario