“La Catedral”

En Buenos Aires, hay un edificio ubicado en Avenida Las Heras y Azcuenaga, pleno barrio de la Recoleta, que fácilmente cualquier transeúnte podría confundirlo con una “Catedral”, por su estilo Neo Gótico, pero en realidad es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Este edificio, sin terminar, es dueño de una gran historia desde el momento que se puso su piedra fundamental en 1912.

Su arquitecto fue Arturo Prins quien fue el ganador del proyecto para la construcción del Edificio correspondiente a la Facultad de Derecho, este era de un estilo Francés del Siglo XVII,  pero las autoridades de la Facultad pretendían algo con reminiscencias  góticas por lo que le solicitaron que realice algunas modificaciones. 

Prins parte a Europa a estudiar este estilo y a su regreso presenta un nuevo proyecto que fue aprobado inmediatamente. Este era de estilo neo gótico y contaba con tres grandes cúpulas, la principal de 120 metros y dos mas pequeñas. Una obra monumental para la época.

La obra se paro producto de la Primera Guerra Mundial y volvió a comenzar en 1919 pero el presupuesto asignado no alcanzaba para su finalización. Así es como, con el edificio a medio terminar se instala la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
En 1938 con el creciente numero de alumnos la facultad quedaba chica y se decide la construcción de una nueva sede sobre la Avenida Figueroa Alcorta y este edificio es destinado a la Facultad de Ingeniería. Ese año murió el proyecto de Prins y él moría un años después en 1939.

Pero la gente de Buenos Aires cuenta otra historia; se dice que Prins se suicido dentro de su oficina en la Facultad, al darse cuenta que había realizado mal los cálculos y que si revocaba el Edificio y le agregaba las cúpulas se venía abajo.
Otros también cuentan de que varios alumnos intentaron realizar su tesis basándose en la finalización del proyecto de Prins pero no solo no aprobaron si no que nunca se recibieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s