El Jardín Botánico Carlos Thays, un pulmón en la ciudad de Buenos Aires

El Jardín Botánico esta en su mes aniversario y desde Huellas de Buenos Aires te contamos un poco su historia.

Fue el paisajista Francés Carlos Thays, el cual  contratado especialmente por la Ciudad de Buenos Aires para el diseño de sus parques,  se encargo de proponer la creación de un Jardín Botánico para fines científicos, recreativos y paisajísticos.

Es así como nace este parque, en el mismo lugar que se encuentra actualmente, en los Bosques de Palermo,  son aproximadamente 7 hectáreas que fueron entregadas en 1892, concretándose su inauguración el 7 de Septiembre de 1898.

El lugar esta dividido en 6 sectores, 5 corresponden a plantas de los diferentes continentes y 1 especializado en la flora de la República Argentina.

Existe también un “Jardín de los Sentidos”, donde conviven especies aromáticas y algunas texturadas. La idea base de este jardín es que sea útil para personas ciegas.

En su interior cuenta con dos construcciones, un edificio central, de estilo Inglés, inaugurado en 1882 que fue casa de Thays y actualmente es sede la Administración del Jardín y Biblioteca Botánica y el Invernadero de estilo Art Nouveau, declarado Monumento Histórico Nacional, donde se encuentran especies de regiones cálidas, como helechos, orquídeas o palmeras.

Dentro del Parque también hay un total de 33 Obras de arte, entre las que se destaca el Obelisco donado por el Imperio Austrohungaro al cumplirse el centenario de la Revolución de Mayo. En su origen este Obelisco contaba con una gran esfera en la parte principal que representa la tierra, rodeada por símbolos zodiacales y en su interior tenía los mejores instrumentos de meteorología y ocho relojes que marcaban la hora de diferentes partes del mundo. Hoy en día de aquel bello regalo solo queda la estructura de mármol y la esfera de bronce que representa a la tierra en su parte superior.

El Jardín Botánico, actualmente recibe el nombre de Jardín Botánico Carlos Thays y cuenta con la Escuela Municipal de Jardinería.

Anuncios

Un comentario en “El Jardín Botánico Carlos Thays, un pulmón en la ciudad de Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s