El Palacio de las Aguas Corrientes

Para aquellos que no conocen este magnifico edificio, el mismo se encuentra sobre la Avenida Córdoba al 1900, en el Barrio de Balvanera, de la Ciudad de Buenos Aires.

Su inauguración fue en  1894 y dentro del mismo se encuentran los tanques de agua que sirvieron para suministro de agua corriente a fines del Siglo XIX. Son un total de 12 tanques, con una capacidad de 72 millones de litros de agua. Antes de su inauguración solo existía un deposito de agua, en lo que hoy en día es Plaza Lorea, que contenía solamente 2.700.000 litros para una población que no paraba de crecer.

Pero lo que mas llama la atención no es su interior si su hermoso revestimiento, realizado con 130 mil ladrillos esmaltados, 300 mil piezas de cerámica importadas de Bélgica e Inglaterra y numeradas para facilitar su instalación.

El edificio es uno de los mas exuberantes de la ciudad por su estilo ecléctico y la gran ornamentación de sus fachadas, donde se destacan los bajorrelieves de los escudos provinciales, las cariátides que se ubican en sus grandes ventanales, hechas de hierro fundido en Inglaterra y sus techos de pizarra verde que fueron traídos desde Francia.

Desde hace 40 años esta fuera de uso y hoy en su interior funcionan, las oficinas de AYSA, la Biblioteca Agustín González, el Archivo de Planes Históricos y domiciliarios y  el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria. En 1987 se lo declaro Monumento Histórico Nacional. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s