Museo de Arte Decorativo, Palacio Errázuriz

Un día como hoy pero de 1918 se inauguraba en Buenos Aires el Palacio Errázuriz. Diseñado por el arquitecto francés René Sergent, el cual nunca visito la Argentina. Fue construido entre 1911 y 1917 para el diplomático chileno, Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear.

Todos los materiales para su construcción fueron traídos de Europa, incluyendo espejos, mármoles y revestimientos que ya venían preparados para su directa colocación. En su interior se destacan los salones de la planta principal, destinados a las recepciones, los cuales fueron decorados en diversos estilos franceses de los siglos XVII y XVIII excepto el Gran Hall inspirado en los grandes salones característicos de la Inglaterra del siglo XVI, en la época de la dinastía Tudor.

Durante los años que la familia lo habito, fue el centro de la actividad social  de Buenos Aires, todas la aristocracia porteña de aquellos años visitaban la Mansión y se quedaban maravillados por la decoración de los ambientes, la cual había sido adquirida en diferentes partes del mundo. La idea de Josefina y Marcelo siempre había sido la de adquirir estas colecciones para la creación de  un museo.

Los Errázuiriz y sus dos hijos, vivieron en el Palacio solo 17 años. En 1935 y luego de la muerte de Josefina, Don Matías  le ofrece al Estado Argentino la chance de comprar la residencia y su colección de arte, con la condición de que allí se instale un nuevo museo. Así, en 1937, se crearía el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Hoy en día este museo es uno de los mas importantes de América Latina por sus colecciones originales en cuanto a esculturas, pinturas, adornos y muebles de diferentes partes del mundo. Es la única casa-museo que se puede apreciar en Buenos Aires de estilo francés y que se conserva en el tiempo.

Realmente vale la pena darse una vuelta por el Museo de Arte Decorativo y visitar este hermoso palacio en el Barrio de Palermo.

Anuncios

2 comentarios en “Museo de Arte Decorativo, Palacio Errázuriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s