La París del Plata

Hacía 1880, la aristocracia de Buenos Aires, veía a París como la Capital del Mundo y no tuvieron mejor idea que transformar esa gran aldea que era Buenos Aires en una ciudad al mejor estilo Europeo, mas precisamente a París.

Para esto se trazaron nuevas avenidas, como Avenida de Mayo, construida por Italianos, de estilo Francés y habitada por Españoles, otra historia que algún día contaremos, se parquizaron las plazas y parques para esto se contrato a un paisajista Francés Carlos Thays, se rompió la forma de damero impuesta por el antiguo régimen colonial y se diseño una nueva Buenos Aires, siguiendo las innovaciones que el  Baron Haussmann había implantado en París, y la habían transformado en la ciudad mas moderna del mundo.

Pero lo que mas resalto en Buenos Aires, fueron las grandes mansiones, en su mayoría diseñadas por arquitectos franceses que nunca estuvieron en Buenos Aires y construidas por las familias adineradas de la ciudad, grandes terratenientes que solían pasarse los meses de primavera y verano aquí para luego marcharse el resto del año a Europa, huyendo del frío. Los materiales para construir estos grandes palacios eran traídos íntegramente de Europa, al igual que su mobiliario con los mejores estilos Luis XV, renacimiento o regente.

Es así como Francia marco a esta ciudad, con su estilo, su glamour y sus palacios; sin olvidarnos de la gran cantidad de inmigrantes franceses que llegaron entre 1857 y 1946, estableciéndose en colonias como Pigüe o creando el Club Francés, el Hospital Francés o la Alianza Francesa.

Es por eso que hoy Buenos Aires eligió celebrar Francia, conjuntamente con diferentes eventos realizados por la Cámara de comercio Franco – Argentina, la cual desde el 2009 realiza la «Semana Francesa» con eventos, clases de idiomas, visitas guiadas, cocina gourmet, etc… y para finalizar esta semana, sábado y domingo se abre por única vez en el año la Embajada de Francia o Palacio Ortiz Basualdo, instalada en unos puntos mas Parisinos de la ciudad y rodeada de eventos musicales y stands con comidas típicas.

Si este año no pudiste disfrutar de este evento cultural entre ambos países, te dejo algunas fotos para que veas como se vivió.

Un comentario en “La París del Plata

Deja un comentario