El Mundo según Mafalda

El pasado viernes tuve la oportunidad de visitar la muestra “El Mundo según Mafalda”, en la Usina del Arte, la cual se realiza en conmemoración del 50 aniversario de este maravilloso personaje creado por Quino en 1964 y que conquisto el corazón de miles de personas en todo el mundo.

Fue creada originalmente para promover una marca de electrodomésticos, pero a los publicistas no les gusto y Quino decidió guardarla en un cajón hasta que de la Revista Primera Plana le solicitaron una nueva tira y él decide desempolvar Mafalda.

En un primer momento era solo una niña con sus padres, a la cual con el correr del tiempo se le fueron agregando diferentes personajes, como su hermano Guille y sus amigos Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito y por último Libertad.

Esta niña de clase media y contestaría vivió en la década del 60 y tocaba temas como los derechos humanos, el psicoanálisis, Vietnam o la carrera espacial y su juguete preferida era un Globo terráqueom, al cual cuidaba y arropaba, porque decía que estaba enfermo, o le ponía cremas para que se vea mas lindo. Era una nena a la que le decían toma la sopa, pórtate bien, anda al colegio y cuando veía en la tele que todos los adultos hacían lo contrario, se comienza a preguntar “¿porqué?”.

En 1973 Quino deja de dibujarla, según sus propias palabras decía que era imposible no repetirse y no le interesa cederle sus personajes a un ejercito de dibujantes para continuar con la tira. Otros dicen que la realidad del país supero a Mafalda y sus personajes. Lo cierto es que durante el tiempo que la tira fue editada, fue todo un éxito, y lo sigue siendo hasta el día de hoy. Su creador a pesar, tiene una imagen muy pesimista de esta niña porque dice que, “Si Mafalda sigue vigente es porque nada en el mundo a cambiado”

Para todos aquellos que deseen visitarla la muestra se expone hasta el 30 de Noviembre en la Usina del Arte, con entrada gratuita. La dirección es Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza, Barrio de La Boca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s