El Chalecito de la 9 de Julio

Siempre que mis padres me traían al centro de Buenos Aires, tenía la obsesión de mirar para arriba, me fascinaban los edificios, su arquitectura, carteles luminosos, balcones, estilos, todo me llamaba la atención, hasta que un día mis ojos se encontraron con un chalet arriba de un edificio en plena 9 de Julio, no podía creer lo que veía, ¿Cómo había llegado una casa arriba de un edificio?, ¿Quién vivía ahí arriba?, ¿Cómo se llagaba hasta esa casa que estaba tan alta? aturdí a mis padres con preguntas que ellos no supieron responderme.

El tiempo paso pero nunca me olvide de ese chalecito de estilo normando que cada vez que pasaba por el Obelisco me detenía a mirarlo  y me volvía a hacer miles de preguntas. No creo que haya sido el único, seguramente muchos de ustedes también se lo han preguntado y hoy vamos a dilucidar este misterio.

Fue un inmigrante Valenciano, Don Rafael Díaz, el cual llego a nuestro país en 1890, a la edad de 15 años, con la idea de hacerse la América, como solían decir nuestros abuelos. Llego escapando del hambre y la miseria al igual que muchos otros y en Buenos Aires encontró su lugar en el  mundo. Comenzó trabajando  en una mercería y como no tenía donde dormir se pasaba día y noche dentro del local, incursiono luego por otros rubros y de a poco fue creando su propio negocio, “Muebles Diaz” y no le fue nada mal.

Mubles Diaz, estuvo a la vanguardia en la venta a crédito, y tuvo tanto éxito que comenzó a vender muebles por catalogo a todo el país y así levanto su primer edificio, ubicado en la calle Sarmiento 1113, el mismo es de 7 pisos y en cada uno se vendían muebles de diferentes estilos, fue el showroom mas grande de América Latina en la época de las grandes tiendas como, Gath y Chavez o Harrods.

Pero la historia no termina ahí, Don Rafael estaba enamorado de una casa que había visto en Mar del Plata y decide construir una igual sobre el techo de su edificio, no para vivir, si no para dormirse una siesta o tener su oficina ya que su casa familiar se encontraba en Banfield. Con la construcción de este chalet y sin saberlo Muebles Diaz iba a tener la mayor propaganda de Buenos Aires; al construirse la 9 de Julio y levantarse el Obelisco en la intersección con Avenida Corrientes, la casita quedo a la vista de todo el mundo que transitaba por esa zona tan céntrica de la ciudad y todos comenzaron a hablar del Chalecito de la Mueblería Diaz, todos querían conocerlo, como yo en mi niñez.

Don Rafael, falleció en 1968 y el negocio paso a manos de sus hijos, los cuales decidieron cerrar la tienda y darle otro uso a este gran edificio, pero el chalecito testigo de la construcción de la 9 de Julio entre otras cosas, actualmente sigue en pie, tapado un poco por los carteles luminosos pero sin dejar de mirar a Buenos Aires desde las alturas.

Espero que al igual que yo, muchos de ustedes hoy se dejen de preguntar, ¿Cómo llego ese chalecito a la terraza de un edificio en la 9 de Julio?

4 comentarios en “El Chalecito de la 9 de Julio

  1. Me encanto la historia de ese chaletcito que se ve !!!! Gracias por compartir esto tanto con extranjeros como con nosotros los habitantes de este país y que tan poco sabemos de estas historias que nos encantan!! #buenosairestienemuchoparadar 😊

    Le gusta a 1 persona

  2. Conocia la historia de Don Díaz, lo que no se si es cierto es que alli vivirían aun dos descendientes de él. Como sea, debe ser fantastico vivir en un chalet marplatense en la 9 de julio y ver las tormentas desde alli. Gracias por acercarnos nuevamente esta historia de un excentrico español que paso epocas duras y pudo construir un emporio y sus sueños.

    Le gusta a 1 persona

Responder

