El Edificio del Plata y su Mercado

En la ciudad de Buenos Aires en la manzana ubicada entre las calles, Sarmiento, Juan Domingo Perón, Carlos Pellegrini y el Pasaje Carabelas, se encuentra el Edificio del Plata, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el mismo funcionan diferentes oficinas administrativas y el Banco Ciudad, aunque en su proyecto original en la planta baja y subsuelos se iba a instalar el antiguo Mercado del Plata el cual desde 1865 ya se encontraba en este mismo lugar.

Este mercado se instalo sobre lo que antes se llamaba Plaza de las Artes, fue el primer mercado cubierto de la ciudad y uno de los mas concurridos en su tiempo, debido a que también vendía al por mayor. Al mismo llegaban gran cantidad de carretas que ofrecían entre otras cosas, frutas, verduras, leña, madera y heces para calefaccionar las viviendas.

En 1950 ante el constante crecimiento de la ciudad y la apertura de la 9 de Julio, se decidió demoler la vieja estructura y en su lugar se comenzó a construir el nuevo Edificio del Plata, en cuya planta baja y subsuelos se iba a mantener al mercado. Pero este edificio de arquitectura moderna tardo muchos años en construirse, la obra se paralizó en 1954  y recién se inauguro en 1962, debido a estas demoras y al cambio de hábito de consumo de los porteños, la mayoría de los mercados de la ciudad cerró y este no fue la excepción. El proyecto original se desestimó y en lugar del mercado se abrió una sucursal del Banco Ciudad.

Actualmente este edificio de 8 pisos, esta altamente deteriorado, la idea de la ciudad es venderlo para financiar las nuevas obras de la futura sede Gubernamental al Sur de la Ciudad de Buenos Aires, mientras en su fachada se extienden grandes gigantografías con diferentes motivos que suelen ir cambiando dependiendo de los diferentes eventos que se realizan.

Aquí les dejo algunas fotos para que vean como era esta antigua manzana de la ciudad y como fue cambiando con el correr del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s