La Casa Mínima

Esta pequeña casa que se encuentra en el barrio de San Telmo, sobre el pasaje San Lorenzo al 380, es una casita de a penas 2,5 metros de ancho y 13 metros de largo. Hecha con paredes de barro cocido, fue construida a principios del Siglo XVIII.

Seguramente se preguntaran, ¿quién vivía en una casa tan angosta?, durante muchos años se creyó que la misma pertenecía a un negro liberto, ya que cuando a los morenos se les otorgaba la libertad, luego de su abolición en 1853, como no tenían donde ir y no poseían el dinero para adquirir su propia casa, era muy común que sus antiguos dueños les otorguen un pedacito de su propiedad.

Esta historia podría haber llegado a ser cierta, ya que en los barrios de San Telmo y Monserrat vivían la mayor cantidad de morenos de Buenos Aires, se calcula que en una población de 800.000 habitantes había 110.000 mulatos y 20.000 negros,  en su mayoría esclavos, que trabajaban como sirvientes en las casas de las familias mas adineradas.

Pero hace unos años todo cambio, cuando se realizaron estudios de catastro y se descubrió que en realidad la casa originalmente tenía 16 metros de frente, pero tras sucesivas sucesiones la misma se fue dividiendo hasta quedar solo esta pequeña casita que hoy podemos ver.

Actualmente fue puesta en valor y se la puede visitar solo los viernes a las 15 hs. en combinación con la última visita a El Zanjón de Granados, para mayor información pueden ingresar a  www.elzanjon.com.ar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s