La Confitería Las Violetas y ese olorcito a Café Porteño

En los años en que Buenos Aires era una aldea y la Avenida Rivadavia era la calle de las carretas que unía el pueblo de Flores con el centro de la ciudad, en el barrio de Almagro, cerca de la estación del primer Ferrocarril Argentino y de las paradas de Tranvía, nacía en la intersección de las calles Medrano y Rivadavia la Confitería Las Violetas.

Corría el año 1884 cuando se inauguraba un elegante café, con arañas de cristal y mármoles Italianos, destinado principalmente a las clases altas porteñas, que huyendo de la Fiebre Amarilla se trasladaron hacía el oeste y norte de la ciudad. El día de su inauguración se hizo presente lo mas exquisito de la aristocracia porteña, entre ellos el ministro de la Nación Carlos Pellegrini , futuro presidente Argentino, trasladado en una tranvía especial para él y toda su comitiva.

En la década de 1920, acompañando al crecimiento de la ciudad con su estilo Europeo y principalmente Francés, las Violetas se remodeló con Vitrales Franceses, puertas de vidrios curvos y la repostería mas deliciosa del barrio.

Muchas personalidades pasaron por sus mesas, Roberto Arlt, Alfonsina Storni o las mismas Madres de Plaza de Mayo, que simulando cumpleaños re reunían para conseguir información sobre sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar.

En 1998, Las Violetas estuvo a punto de cerrar, olvidada y casi abandonada, los vecinos y la ciudad lucharon por su remodelación y reapertura, fue declarada “Lugar Histórico de la Ciudad” y restaurada en su totalidad en el 2001, recuperando el lujo de principios de 1900.

Uno no se puede ir de Buenos Aires sin pasar por esta confitería a tomarse un café, mirar sus hermosos vitrales, y trasladarse en el tiempo en sus mesas, reviviendo una época de tranvías a caballo, hombres con galera y ese olorcito a un café Porteño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s