El Italpark y esa nostalgia por los Parques de Diversiones

Cuando era chico, me fascinaban los Parques de Diversiones y mi primer acercamiento a uno fue justamente, el Italpark. No tenía la suerte de vivir en el centro de Buenos Aires, por lo que cada vez que veníamos a ver a mi abuela yo lloraba que quería ir a ese lugar que para mí era mágico, el tren fantasma me daba mucho miedo pero no podía dejar de subirme, amaba las vueltas del pulpo, las tazas y las montañas rusas que me subían la adrenalina a su pico máximo. Recuerdo la cara de mi papá subiéndose a los paracaídas con el pánico que le daban las alturas o gritando con mi mamá en el samba o en las sombrillas voladoras.

Seguramente ustedes tengan los mismos recuerdos que yo, el Italpark acompaño a varias generaciones de adolescentes y niños. Nació en 1960, fe inaugurado por la familia Italiana Zanon, de ahí provienen su nombre, un total de 35 juegos mecánicos fueron traídos de Italia; excepto el juego de las tazas que se construyo íntegramente en nuestro país. En la década del 80 llego a ser el Parque de Diversiones mas grande de Sudamérica, con una montaña rusa que hacía dos giros invertidos, lo que la convertía en un imperdible para todos aquellos que se animaban a subir.

Como muchos dicen al mismo se ingresaba con una sonrisa y se salía con una sonrisa; hasta que en el año 1990, la negligencia y decidía por parte de sus propietarios, hizo que en el juego Matter Horn, se soltara uno de sus carritos en pleno movimiento y una niña de 15 años falleciera. A partir de ese momento todo comenzó a cambiar, las sucesivas investigaciones informaron de la falta de mantenimiento, y finalmente 4 meses después el entonces Intendente de la ciudad, decidió su clausura y cierre definitivo.

Ese día recuerdo haberme sentido muy triste, era chico y no entendía muy bien lo que pasaba, pero sabía que no iba a poder volver a ese Parque de Diversiones que me hacía tan feliz, donde quedaron miles de recuerdos y sonrisas.

En su lugar hoy en día se encuentra el Parque Carlos Thays, con una magnifica obra de Botero. No se porque pero nunca fui a esa plaza, suelo pasar caminando o en colectivo por Avenida del Libertador y como si volviera en el tiempo, me vuelve esa nostalgia y me quedo mirando esos juegos que ya no están….

Responder

