El Palacio Barolo y su relación con la Divina Comedia.

Ubicado sobre la Avenida de Mayo este edificio de 100 metros de altura tiene una historia muy particular.  Su constructor fue un productor agropecuario, Luis Barolo, llegado al país en 1890, fue el primero en tener maquinas para hilar algodón y en cultivar el mismo en la provincia del Chaco.

En 1910 durante los festejos por el centenario de la Revolución de Mayo conoce al Arquitecto Mario Palanti,  y lo contrato para la construcción de un edificio donde se conservarían las cenizas del Dante Alighieri ya que creía que Europa iba a ser devastada por las guerras.

Se tuvo que recurrir a un permiso especial de la Municipalidad para iniciar la obra ya que superaba la altura limite establecida en la Avenida de Mayo, de esta forma, El Barolo, se inauguro en el año 1923 como un Edificio de Rentas, siendo el mas alto de la ciudad, con 100 metros de altura. El mismo consta de 22 pisos, 2 subsuelos, 9 ascensores, 2 montacargas y una galería comercial.

El Edificio no se puede inscribir dentro de ningún estilo, su arquitecto le impuso una nueva arquitectura solo comparable con su hermano, casi gemelo, el Palacio Salvo en Montevideo, por lo que podría encasillarse dentro de un estilo regional del Río de la Plata.

Pero lo mas interesante radica en el simbolismo que su autor le impuso en relación a la Divina Comedia, como por ejemplo, la división del Barolo es en 3 partes: Infierno, Purgatorio y cielo igual que el libro, posee 9 bovedas de acceso que representan los 9 pasos de iniciación y las 9 jerarquías infernales, el faro representa las 9 jerarquías celestiales y sobre este mismo se encuentra la constelación de la Cruz del Sur, que se alinea con el eje del edificio en los primeros días de Junio a las 19:45 horas, la altura del edificio es de 100 metros, 100 son los cantos de la Obra del Dante, tiene 22 pisos al igual que las estrofas de los versos y por último su cúpula esta inspirada en un templo Hindú dedicado al amor, representa la unión del Dante con su amada Beatrice.

Desde la fecha de su inauguración el 1 de Julio de 1923 hasta la creación del Kavanagh en 1935 fue el Edificio mas alto de la Argentina y de América del Sur.

Actualmente fue restaurado por sus dueños y se realizan diferentes visitas guiadas dentro del mismo, donde se recorren el Infierno, el purgatorio y el cielo, llegando hasta su faro desde donde se obtiene una hermosa vista de Buenos Aires.

http://www.pbarolo.com.ar/

Anuncios

2 comentarios en “El Palacio Barolo y su relación con la Divina Comedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s