Los Túneles de la Manzana de las Luces

Debajo de Buenos Aires por la zona sur y centro de la ciudad existen túneles coloniales, cuyo significado hasta el día de la fecha se desconoce.
Se cree que los primeros túneles se construyeron a fines de 1600 pero la primer noticia de su existencia aparece recién en 1865 donde se cuenta que debajo de la Manzana de las Luces, donde se encontraba el Convento e Iglesia de los Jesuitas, se hallaron hasta seis cámaras con distintas galerías más estrechas. Una de ellas, en tan buen estado, que después de saneada se aprovecho como depósito, las medidas aproximadas son de 12 metros de largo por 8 de ancho y están situadas a unos catorce metros de profundidad. Nada había en ellas que pudiera dar indicios acerca del motivo para el que fueron construidas. Lo únicos objetos que se encontraron dentro fueron, un esqueleto de perro, una aceitera, un estuche, una jeringa y una calavera de gato.

Según estudios realizados estos túneles conectan las galerías con los diferentes templos de la ciudad, San juan Bautista con San Ignacio y este con San Francisco para seguir hasta Santo Domingo y algunos aseguran que llegan hasta la Iglesia del Salvador en la Avenida Callao y Viamonte y otro va de sur a norte uniendo San Ignacio con la Iglesia del Socorro en Retiro, conectándose con el Cabildo y pasando luego por debajo de la Catedral y la Plaza de Mayo.
Lo cierto es que nadie conoce el fin con que se hicieron estos túneles que se encuentran a 4 metros de profundidad realizados a pico y pala. Algunos afirman que se realizaron para contrabandear, algo muy poco probable, ya que el contrabando se realizaba a vista de todos durante la época colonial, otros aseguran que fueron realizados como vía de escape antes posibles ataques extranjeros, pero durante las Invasiones Inglesas nadie escapo por los mismos y otros aseguran que los utilizaban para llevar información.

Por el momento, los estudios arqueológicos que se realizaron no pueden descifrar cual fue el uso de los mismo, no se han encontrado mapas, objetos o manuscritos que nos digan a ciencia cierta que pasaba dentro de ellos, al parecer esta parte de la historia se la llevaron los Jesuitas cuando fueron expulsados de América dejando una incógnita que lleva mas de 300 años en la vida de los porteños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s