Caperucita Roja en los Bosques de Palermo

En la Plaza Sicilia del Parque 3 de Febrero, con cara hacia la Avenida Sarmiento, se encuentra el mármol de una de las estatuas más tiernas de Buenos Aires.

Su nombre original fue Le petit chaperon rouge o mas conocida como Caperucita Roja. No es la única en el mundo emplazada en un paseo: las hay también en Australia, Alemania, Rusia, España…
Aquí podemos ver a esta inocente niña con su cesta y el ramo de flores, siendo acechada por el Lobo del cuento de Perrault.
Su escultor fue el francés Jean Carlus (1852-1930), oriundo de Dordogne (Aquitaine); un lugar casi mágico con bosques y castillos medievales.
En 1937 la Municipalidad de Buenos Aires compró la estatua, (llamada oficialmente “Caperucita Roja”, y no “Caperucita y el Lobo” como habitualmente se cree,) y la emplazó en Plaza Lavalle hasta 1972 para luego trasladarla al Parque 3 de Febrero, un lugar más apropiado dado el “espíritu” de la obra, pero lo cierto es que resultó ser también el más vulnerable, pues allí quedó a merced del daño público.

Muy deteriorada, debió ser restaurada en el Departamento de Monumentos y Obras de Arte para finalmente en el 2010 vuelva a su emplazamiento original
Otra presencia de Caperucita en Buenos Aires, incluso anterior a la estatua de Carlus, es la calle con su nombre. Se trata de un corto pasaje en el barrio de Parque Chacabuco; corre entre Picheuta y Del Barco Centenera, al 1600 de esta última. Recibió el nombre “Caperucita” por la Ordenanza Nro. 1424 del 30 de diciembre de 1925.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s