El Zanjón de Granados

En el año 1985 el empresario, Jorge Eckseen, adquiere en el barrio de San Telmo, una vieja casona ubicada en Defensa 755, muy deteriorada y en estado de abandono, con la idea de reciclarla y transformarla en un Restaurant , pero el destino le tenía preparada una sorpresa, en plena remodelación los pisos se hunden y debajo de la casa aparece una gran cisterna de agua, restos arqueológicos de la segunda fundación de Buenos Aires y un túnel por donde antiguamente corría un arroyo conocido como el Zanjón de Granados.

Al momento de su fundación Buenos Aires estaba surcada por arroyos que ya no existen o fueron entubados, uno de esos el Tercero del Sur, marcaba el límite de la ciudad fundada por Juan de Garay en 1580. Era un arroyo pequeño pero que en época de lluvias impedía el paso de los porteños que iban del Puerto de la Boca a Plaza de Mayo transportando sus mercaderías.
Con el correr del tiempo, el curso de agua se fue contaminando debido a los mataderos que se instalaron en sus alrededores y a la gran cantidad de basura que transportaba, por lo que los vecinos pidieron autorización para entubarlo.
Al parecer la casa en sus orígenes pertenecía a una familia adinerada que se podía dar el lujo de llevar adelante esta obra de ingeniería, construyendo también una gran cisterna para recolectar el agua de lluvia y un aljibe.

Llegada la epidemia de fiebre amarilla al Sur de la ciudad en 1871, esta familia se mudo hacía el norte y transformo su antigua casa en un Conventillo, donde muchos inmigrantes vivían asinados en pequeñas habitaciones, compartiendo el baño, los alimentos y los lugares de uso común.

Con el correr del tiempo y debido al alto grado de deterioro de la casa y ante el peligro inminente de derrumbe, la ciudad prohíbe que se utilice como vivienda y queda en el abandono transformándose en un basural.
Años después llegara Don Jorge y contratara arqueólogos para que realicen los estudios necesarios para descubrir que eran esos túneles que se encontraban bajo su propiedad y sacar a la luz objetos de siglos pasados utilizados en la vida cotidiana.

Hoy en día el Zanjón de Granados, esta considerada la obra de arqueología privada más importante de Buenos Aires y al ingresar a esta vieja casona uno puede trasladarse en el tiempo y revivir como eran esas antiguas casas de estilo Pompeyano de tres patios donde vivía la aristocracia de la ciudad y descubrir a su vez las modificaciones realizadas por los inmigrantes que la transformaron en un convetillo, el trabajo de conservación que se realizo, nos permite diferenciar estos dos períodos muy claramente.
Pero los mas asombroso es ir descendiendo por sus escaleras hasta llegar a un túnel por donde surcaba el Tercero del Medio o mas conocido como el Zanjón de Granados.

No se pierdan la posibilidad de revivir 4 siglos de historia, dentro de este magnifico lugar.
Abierto de domingo a viernes de 12 a 18hrs, para mas información pueden ingresar a http://www.elzanjon.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s