Bicicleteando tras las pasos de Jorge Luis Borges

El domingo 26 de Octubre a la tarde, realice junto con Open House Buenos Aires, una visita guiada en bici por la ciudad de Buenos Aires recorriendo diferentes lugares relacionados a la vida de Jorge Luis Borges; en cada parada, 4 en total, se leyeron textos de este importante autor considerado el mayor escritor nacional del siglo XX.

Primera Parada

Conocimos el solar donde paso su infancia en la calle Jorge Luis Borges 2135 (Antes era calle Serrano). Actualmente su casa ya no existe, la misma fue demolida y en su lugar nos encontramos con una moderna casa de ladrillos a la vista y una placa que la recuerda.

 Segunda Parada

Luego nos dirigimos a la casa de Evaristo Carriego, poeta y orillero como él, cuando Palermo todavía era un suburbio. Fue Carriego quien le dio voz y vida artística a este barrio de principios de 1900 y que Borges tuvo el privilegio de frecuentar. Su casa, ubicada en Honduras esquina Bulnes, era desde 1981 una Biblioteca, pero el Gobierno de la Ciudad durante una obra de renovación de instalaciones, demolió parcialmente la propiedad, resultando traumática sobre el valor patrimonial del inmueble. En Marzo de este año un magistrado ordeno su reconstrucción pero hasta el día de la fecha sigue tapiada.

 

Tercer Parada

Biblioteca Pública Miguel Cané, ubicada en el Barrio de Boedo en la calle Carlos Calvo 4319, donde el escritor consiguió su primer empleo, allí en una habitación se conserva su escritorio, máquina de escribir, fotografías y las primeras ediciones de sus libros, en la misma trabajó como catalogador y escribió en sus ratos libres hasta 1946. Cuentan que en el tranvía que lo llevaba desde Palermo a Boedo, utilizaba ese tiempo libre para ir leyendo la Divina Comedia de Dante Alighieri y que en su trabajo como catalogador era tan bueno que tuvieron que pedirle que lo haga mas despacio para que no echen al resto de sus compañeros. 

Cuarta Parada

Para finalizar continuamos pedaleando hasta el Barrio de Monserrat, a la antigua Biblioteca Nacional, ubicada en México al 500, es un hermoso y antiguo Edificio de estilo clásico, donde Borges fue Director desde 1955 a 1973. Al regreso de Perón a la presidencia de la Nación debió retirarse de su cargo ya que se declaraba antiperonista.  Actualmente el Edificio pertenece al Centro Nacional de la Música y la Danza.

Un dato curioso es que la Bilbioteca Nacional tuvo tres escritores ciegos, José Marnol, Paul Groussac y Jorge Luis Borges.

En 1986, al conocerse enfermo de cáncer y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional, fijó su residencia en Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo amor y a la cual Borges había designado una de mis patrias. El 26 de abril se casó con María Kodama. Falleció el 14 de junio de 1986 a los 86 años víctima de un cáncer hepático y un enfisema pulmonar. Obedeciendo su última voluntad, sus restos yacen en el cementerio de Plainpalais en Ginebra, Suiza.

Algunos de los textos que se leyeron durante la visita fueron, Arrabal, Las Calles, El Truco, El Aleph, Ajedrez y Borges y yo.

Fervor de Buenos Aires

logo-huellas (4)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s