Fuente de Las Nereidas

Un día como hoy de 1866 nacía Lola Mora, una de las esculturas mas importantes de nuestro país y autora de la obra Las Nereidas ubicada en Costanera Sur.
Esta espectacular obra que representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la Diosa Venus, es una de las hermosas de la ciudad y fue declarada “bien de interés público”

Fue inaugurada en el año 1903, solicitada por el entonces Intendente de la Ciudad Adolfo J. Bullrich, para ser colocada en la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada.
La escultora realizó el trabajo en Roma y fue trasladado a Buenos Aires en 1902, ella estuvo a cargo del emplazamiento de la obra y se armo un gran escándalo porque trabajaba con pantalones, lo que muchos consideraban un atropello a la moral, debido a esto tapiaron la fuente con maderas mientras ella realizaba su trabajo.

Originalmente iba a ser instalada en la Plaza de Mayo, pero los desnudos de la obra ofendían a la miembros de la curia, por lo después de debatir varias opciones se decidió que la Plaza Colón era el lugar indicado.
A su inauguración no asistió ninguna mujer, consideraban que su trabajo no era femenino, así como tampoco las ropas que usaba, decían que siempre estaba rodeada de hombres y sus obras eran consideradas “libidinosas”.

Estas mujeres de la moral, finalmente lograron su cometido en 1918, la fuente debió ser trasladada a un lugar menos poblado,alejada del público y casi oculta a la vista de los transeúntes, el lugar elegido fue Costanera Sur. Este último emplazamiento es donde se encuentra actualmente, detrás de una protección antivandalica que permite que la obra se conserve en buen estado.

En la mitología griega, las nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y se las consideraba las ninfas del mar, pues vivían en las profundidades del océano y  emergían a la superficie para ayudar a lo marineros que lo necesitaran.

El monumento,  representa el nacimiento de Venus fue  realizado en mármol blanco y su base representa una gran valva de molusco rodeada de tres grupos formados cada uno de ellos por un magnífico corcel sumergido en el agua. Cada animal es sostenido por la brida por un atlético varón desnudo que representan a  los tritones. Dos Nereidas desnudas sostienen una valva pequeña sobre la cual ésta sentada la Diosa Venus, quien se dice nació de la fecundación de la espuma de mar, representada por otro desnudo femenino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s