Felicitas Guerrero de Alzaga

Esta hermosa mujer, Felicitas Guerrero, cuya vida fue muy trágica, pertenecía a una de las familias mas adineradas de Buenos Aires.
En 1864 a la edad de 18 años es obligada a casarse con Martín Gregorio de Alzaga, 32 años mayor que ella, obviamente era un matrimonio arreglado debido a la gran cantidad de tierras y dinero que tenía la familia Alzaga.  Durante su matrimonio van a tener 2 hijos, los cuales fallecen muy jóvenes, al parecer producto de la epidemia de Fiebre Amarilla que asolo Buenos Aires en 1870 y al poco tiempo fallece Martín.
Debido a que él la había nombrado heredera de todos sus bienes, Felicitas se transforma en una de las mujeres mas ricas y bellas de Buenos Aires,  razones más que suficientes para ser una de las mujeres más solicitadas por diversos pretendientes, que compartían junto a ella veladas en los salones literarios.
Uno de sus principales pretendientes era Enrique Ocampo, futuro tío abuelo de la escritora Victoria Ocampo, quien se consideraba con el derecho de poseer a la mujer mas hermosa de la ciudad.

En noviembre de 1871, Felicitas y unos amigos se encontraban en la estancia Laguna de Juancho, pero decidieron hacer un viaje hasta su propia estancia, La Postrera.  En el camino fueron sorprendidos por una fuerte tormenta, provocando que el cochero perdiera su rumbo. Hasta que de pronto un jinete se acercó diciéndole, “Es mi estancia, que es la suya, señora”. El hombre que los había auxiliado, era el joven Samuel Sáenz Valiente. De esta forma va a nacer el amor entre ambos jóvenes que en ese momento no sabían lo que les depararía el destino.

Enrique Ocampo enterado de esto y de la existencia de un futuro compromiso, se dirige a hablar con Felicitas luego de haber bebido algunas copas. Pero ella le pidió a su mayor domo que lo despidiera con cualquier excusa aunque fracasara en su intento. Finalmente ante la insistencia ella accedió y se encontraron en la sala de invitados de su mansión, ambos tuvieron una discusión acalorada y ante el rechazo de un amor no correspondido y la frase, “¡O te casas conmigo o no te casas con nadie!”,  Enrique le dio un disparo por la espalda, destrozándole la médula espinal, luego de escuchar el disparo,  los hermanos de ella ingresan al cuarto donde se encontraban y al verla ensangrentada, toman el arma y asesinaron a Enrique Ocampo.

Por su parte, Felicitas estaba aún viva, y agonizó durante varias horas hasta su fallecimiento, ocurrido en la mañana del día 30 de enero de 1872. Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta. Como curiosidad, el día del entierro, las carrozas que llevaban a la familia de Felicitas Guerrero se cruzó con las de la familia de Enrique Ocampo en la entrada del Cementerio, donde hoy se encuentran ambos cuerpos.

Mausoleo Familiar

Mausoleo Familiar

El impacto producido fue tan fuerte que los padres de Felicitas, sus únicos herederos, decidieron construir una iglesia en su honor en el mismo lugar en donde ésta había fallecido. Según el mito popular, el alma en pena de Felicitas recorre la iglesia llorando su trágica muerte, siendo uno de los célebres “fantasmas de Buenos Aires”. También se dice que las mujeres que le pidan con fervor un marido lo encuentran, lo que durante años llenó esta iglesia de jóvenes casanderas que ataban pañuelos a la reja.

Iglesia de Santa Felicitas

Iglesia de Santa Felicitas

Dicha iglesia se encuentra situada en la calle Isabel La Católica 520, entre las calles Brandsen y Pinzón, frente a la Plaza Colombia en el  barrio de Barracas.

Estas y otras historias están incluidas dentro del Tour al Cementerio de la Recoleta.

logo-huellas (4)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s