¿Porqué un Monumento a Juana Azurduy?

Detrás de la Casa Rosada, en el mismo lugar donde hasta hace un tiempo se encontraba el Monumento a Cristóbal Colón, el cual fue un regalo de la colectividad Italiana a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno Nacional decidió instalar un Gran Monumento a Juana Azurduy, desmantelando la estatua del antiguo conquistador y trasladándola hacía la Costanera Norte.

La decisión no fue tan fácil, se abrieron causas judiciales, se armo una gran polémica en la Legislatura porteña y el tema ocupo la primera plana, de todos los diarios nacionales.

Al preguntar a la gente, ¿Quién fue Juana Azurduy?, descubrimos que muchos desconocían su historia. Una heroína nacional y Latinoamérica olvidada, quizás por ser mestiza o por simplemente ser mujer, pero nadie recuerda sus batallas y actos heroicos por una Sudamérica libre del yugo español.

En una ciudad como la nuestra donde la mayor parte de la población son descendientes de Europeos, principalmente de Italianos, tierra natal de Cristóbal Colón, desmontar y trasladar su estatua trajo sus consecuencias; pero para alegría de todos finalmente se llego a un acuerdo, Juana va a tener su lugar  en los jardines de la Casa Rosada y Colón va a volver a mirar al Río de La Plata en la costanera.

Pero, ¿Quién fue esta mujer?, ¿qué hizo por nuestro país y porqué va a ocupar un lugar tan destacado en la Casa de Gobierno?

 Su nombre era Juana Azurduy Bermudez, nacida en el departamento de Potosí, el 12 de Julio de 1780, cuando el territorio todavía formaba parte del Virreinato de la Río de la Plata y por ende pertenecía a la Corona Española. Su origen era mestizo, ya que su padre era blanco y su madre una chola, fue criada en el ceno de una familia con varias propiedades por lo que nunca tuvo que pasar necesidades. De muy joven fue educada bajo la fé cristiana y su madre quería que fuese monja por lo que la interno en el Convento de Santa Teresa, en la ciudad de Chuquisaca, hoy conocida como Sucre, hasta la edad de 17 años cuando fue expulsada por su comportamiento.

En 1805 se casa con Manuel Asencio Padilla, un militar también perteneciente a la élite altoperuana con quien tuvo seis hijos. Se instalaron en la Ciudad de Chuquisaca, una de las mas importantes del Virreinato debido a que allí se encontraba la Audiencia de Charcas, los tribunales y la Universidad donde se graduaron algunos de nuestros mas importantes patriotas como Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo o Juan José Paso entre otros. Fue allí donde surgió la primer revolución Americana en contra del Imperio Español el 25 de Mayo de  1809, un año antes de la Revolución de Mayo desatada en Buenos Aires. Fue efectuada por los Universitarios y la Audiencia de Charcas estos con la ayuda de las clases mas bajas lograron destituir al  gobernador y formar una Junta de Gobierno. Pero el levantamiento fue rápidamente sofocado por las tropas realistas que condeno a los cabecillas y los envió a destierro.

Habiendo vivido esta primer experiencia revolucionaria y conociendo las miserias a la cual eran sumidos los pueblos originarios en su propia tierra,  los esposos Padilla se unieron a la Revolución desatada en Buenos Aires exactamente un año después el 25 de Mayo de 1810.

Formaron parte del Ejercito Auxiliar del Norte, enviado desde Buenos Aires al mando de Juan José Castelli y Antonio González Balcarce, para combatir a los realistas del Alto Perú, su escuadrón era conocido como “Los Leales” y entro varias veces en combate, debiendo Juana abandonar el cuidado de sus hijos. Luego de un primer triunfo en la Batalla de Suipacha, el Ejercito del Norte fue vencido en  Huaqui por los realistas, obligando la retirada del mismo y causando un gran perjuicio a la familia de Juana, la cual pierde todas sus tierras, casas y cosechas. Ella y sus hijos son apresados siendo tiempo después rescatados por Padilla.

Con la llegada del Nuevo Ejercito del Norte al mando del General Belgrano vuelven a entrar en combate, esta vez defendiendo la retaguardia de una de las estrategias militares mas importantes de la historia nacional, el Éxodo Jujeño. Luego participan en  los triunfos de Tucumán y Salta, pero finalmente son derrotadas en Ayohuma y Vilcapugio y de esta forma el ejercito se retira del Alto Perú.

Fue justamente Belgrano que viendo el coraje de Juana en un acto simbólico le hizo entrega de su sable como una forma de reconocimiento a tanta lucha y heroísmo por su pueblo.

Luego de la retirada del ejercito, los esposos conforman una guerra de guerrillas conjuntamente con los pueblos originarios, y se transformó en la piedra del zapato para los españoles que pretendían dominar el territorio.

Uno de sus principales hazañas fue la Batalla de Villar en 1816, en la cual Padilla y su guerrilla se habían dividido el Alto Perú defendiendo el territorio y sofocando los avances realistas; a Juana le había tocado un paraje llamado “El Villar”, allí con la ayuda de las Amazonas, mujeres tan forajidas como ella, avanzaron en sus caballos y fue ella quien arrebato el pabellón del rey y se paseo triunfante por el campo de Batalla, logrando luego ocupar uno de los principales bastiones que era el Cerro de Plata. Por esta victoria fue ascendida a Teniente Coronel del Ejercito, con derecho a uso del uniforme, por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Puyrredón.

Unos meses después de este triunfo, su marido es herido de muerte y su cabeza que tenía un alto precio, es colgada en una pica en la plaza del pueblo de Laguna, para escarmiento de los rebeldes.

Con el territorio prácticamente ocupado por los españoles y el cambio de estrategia comandado por el General de San Martín de ocupar el Alto Perú desde Lima, Juana se traslado a la provincia de Salta y se unió a los Gauchos de Güemes, obteniendo el reconocimiento de este importante caudillo. A la muerte del mismo y prácticamente sumida en la miseria Juana retorna a Chuquisaca en 1825.

Al declararse la Independencia de Bolivia, Simón Bolívar decide visitar a Juana en su casa, para estos momentos ella había perdido todo por su país, sus tierras, cosechas, ganados, marido e hijos ya nada le quedaba y nada le era reconocido, vivía es una modesta casita en un barrio de Chuquisaca, y ante el asombro del general al ver su situación, este la declara Coronel del Ejercito y le otorga una pensión vitalicia que le va a ser quitada en 1857.

Murió a la edad de 82 años y fue enterrada en una fosa común sin ningún tipo de reconocimiento, recién 100 años después su restos fueron exhumados y hoy se encuentran en la Casa de la Libertad en Sucre,  donde hoy ambos países le dieron un reconocimiento póstumo, por nuestra parte la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner la ascendió al grado de Generala, siendo la  primer mujer en ingresar al Ejercito Argentino y le otorgo el sable correspondiente a su cargo.

Un detalle no menor es que no existen ni fotografías ni retratos de Juana Azurduy por lo que todas las pinturas o monumentos que podemos observar en la actualidad no corresponden a su imagen si no que son la forma en que el artista decide interpretarla.

Presidenta

Presidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner al momento de rendirle un homenaje póstume a Juana Azurduy entregandole el sable de Generala.

Anuncios

2 comentarios en “¿Porqué un Monumento a Juana Azurduy?

  1. Juana Azurduy, nació en la ciudad de La Plata, hoy Sucre, no así en Potosí…. Ruego encarecidamente que se corrija el error que aparece en éste interesante artículo.

    Me gusta

    • Buenas tardes Miguel y muchas gracias por tu comentario, la información que manejo sobre la biografia de Juana Azurduy dice que ella nació en Toroca en la provincia Chayanta, departamento de Potosí. ¿ Qué fuentes manejas como para poder corroborar la información que me estas pasando? Así puedo modificarla en el blog.
      Gracias y saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s