La segunda librería mas importante del Mundo en Buenos Aires

El Cine Teatro Splendid fue inaugurado en 1919 sobre los cimientos de lo que fuera el Teatro del Norte ubicado sobre la Avenida Santa Fé al 1860 en el Barrio de la Recoleta.

Su constructor, conocido como Max, de origen austriaco, conjuntamente con los arquitectos lo idearon como un Gran Teatro para lo sociedad porteña, el mismo tenía una platea para 500 personas y 4 hileras de palcos, todo coronado por una gran cúpula pintada al oleo por el artista  Nazareno Orlandi, el cual realizo una representación alegórica de la paz, como un festejo por el fin de la Primera Guerra Mundial. La paz está representada por una sensual figura femenina que se halla pintada sobre una escalinata rodeada de flores. Los diferentes representantes del mundo en conflicto la secundan, festejando el restablecimiento de su poder. Guirnaldas de flores, nubes que han dejado detrás la tormentosa guerra, palomas, ángeles y ninfas rodean la escena. Otra figura femenina en el sitio opuesto al gran tema, sobre la izquierda, sostiene un proyector de cine cuyo film es una cinta envolvente de paz, como conectando la nueva tecnología con las alabanzas hacia el amor, la paz y la concordia, logrando el conjunto una armoniosa composición académica.

large

Teatro Grand Splendid

Por el teatro desfilaron grandes personalidades del tango como Ignacio Corsini o Roberto Firpo, quien le dedicó el tango Gran Splendid, en 1927.  Carlos Gardel, empezó a grabar para el sello Nacional Odeón, hoy EMI, en 1920, que se encontraba instalado en el edificio. Hay quienes afirman que que Max le enseñó a Gardel como podía hacer para darle más potencia a su voz en las grabaciones: poniéndose detrás de una silla y tomándose con las manos del respaldo, de manera de poder expandir su caja torácica. La habitación donde Gardel grababa aún existe en el edificio, pero no es de acceso público.

Con el correr de los años el Gran Splendid fue perdiendo su esplendor hasta cerra sus puertas y cuando todos pensaban que tanta belleza iba a pasar al olvido y a desaparecer como tantos otros teatros de Buenos Aires, en el año 2000 apareció el Grupo Ilhsa, el cual invirtió aproximadamente 3 millones de pesos para su remodelación e instalación de  una de las librerías mas tradicionales de Buenos Aires, El Ateneo, fundada en el año 1912.

Hoy en día el viejo cine teatro es el Ateneo Gran Splendid, una maravillosa librería, la más grande de Sudamérica que en sus 2000 m2 alberga alrededor de 200.000 libros en stock en español y otras lenguas, además de cds y películas; donde uno se puede sentar a tomar un café en el escenario del teatro, detrás de un hermoso telón y obtener una increíble vista panorámica de este hermoso lugar conservado para el disfrute de todos los porteños. Pero eso no es todo, la librería que el año pasado cumplió 10 años, ocupa el orgulloso segundo puesto entre las más bellas del mundo, elegida por el sitio The Guardian. Algo que realmente nos llena de orgullosos y nadie debe perdérselo.

Sentarse en uno de los cómodos sillones que hay en la librería, tomar un libro y dedicarlo un rato a la lectura, en un  silencio respetado por los miles de visitantes que tienen el Ateneo todos los días, es una experiencia que todo aquel que visite la Ciudad de Buenos Aires  no debe perdersela.

Dirección: Avenida Santa Fe 1860, casi esquina Callao.

Horarios: Lunes a Jueves de 9 a 22. Viernes y Sábados de 9 a 24 y Domingos de 12 a 22hrs

http://www.yenny-elateneo.com/

cafe

Café en el escenario del Teatro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s