Un Palacio del Alto Perú en Buenos Aires, Museo Ricardo Rojas.

La casa de la calle Charcas 2837 fue el hogar del destacado educador y hombre de letras Ricardo Rojas desde el año 1929 hasta su muerte en 1957. Creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad, poeta, ensayista y maestro con doctrina propia, sus escritos, que comprenden ensayos, trabajos eruditos, monografías, obras teatrales y poemas, se nutren en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena.

Su temprana preocupación por la identidad nacional derivó en un interés por rescatar el legado incaico, en contraposición a la influencia internacionalista de las vanguardias europeas de la primera posguerra


El estilo de su casa, en una lectura general, recrea el de un palacio del Alto Perú, aunque tamizado en la doctrina euríndica de Ricardo Rojas. Dicha palabra, derivada de “Europa” e “Indias”, es un neologismo creado por el escritor basado en sus ideas de una nueva América fruto de la fusión de raíces autóctonas e influencias europeas.
Según su arquitecto Angel Guido, “El estilo de la casa del maestro tenía que ser indudablemente el estilo criollo, es decir, aquel que por el proceso biológico de la invasión europea en tierra Inca, floreciera en el Alto Perú”.

Tras la muerte del escritor, la casa, con todo su patrimonio material e intelectual, fue transferida al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, dando así cumplimiento al deseo del esposo de legarla para museo y biblioteca

En la “Casa Ricardo Rojas” se puede conocer y explorar un hermoso Museo en una mansión del siglo pasado, dentro del mismo se encuentra un patrimonio diverso y valioso: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias. La Biblioteca, constituida por más de 20.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española, puesto que Ricardo Rojas mantenía fluida comunicación e intercambio con escritores, críticos y docentes de diferentes países. El Archivo Documental se halla integrado por aproximadamente 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y documentan la primera mitad del siglo XX.

 Se puede visitar de martes a sábados de 11 a 19hrs

Dirección: Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: +54 (011) 4824-4039
Correo electrónico: museo@casadericardorojas.gov.ar
Sitio web: http://museorojas.cultura.gob.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s