El Fuerte de Buenos Aires

En el lugar donde hoy en día se encuentra la Casa Rosada estaba El Fuerte de la Ciudad de Buenos Aires, en un primer momento recibió el nombre de Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria y en el S XVII se lo modifican por el de San Miguel de Buenos Aires.

Según cuentan el Fuerte no defendía nada ya que su principal defensa era el Río, las bajas del Río de la Plata no permitía el ingreso de los barcos que debían anclar a 4 metros de la costa para no encallar, hubo diferentes ataques a la ciudad en el Siglo XVII de Holandeses, Franceses, Dinamarqueses, pero todos fracasaron por este motivo.
Su construcción finalizó en 1720 y sirvió como asiento de las autoridades Españolas hasta el 25 de Mayo de 1810 y luego fue utilizado por los criollos.
El mismo tenia una gran muralla con forma de estrella, estaba rodeado por un foso, que tenía tanta basura que debieron taparlo para evitar enfermedades y tenía un puente levadizo, que jamás se uso y adentro se encontraba el Palacio del Virrey y una guarnición militar.
En 1826 van a cerrar el foso y en 1835 va a ser utilizado para albergar tropas, en 1853 vuelve a ser sede de Gobierno pero ya se encontraba en muy mal estado, así que van a demoler el sector sur del mismo para comenzar a construir la Aduana de Taylor.

Taylor

Aduana de Taylor, de fondo se observa la parte de atrás de la Casa Roasada.


En 1862 el presidente Mitre utiliza la antigua Casa de los Virreyes en el sector norte del Fuerte como Casa de Gobierno. Años después el Presidente Sarmiento es el que la remodela, agregándole un balcón, un jardín y la pinta de color rosado, el cual se conseguía mezclando cal, sangre y sebo bovino para impermeabilizar el edificio y es este color el que le va a dar el nombre actual a la Sede de Gobierno.

Palacio de los Virreyes y Edificio de Telégrafos y correos

 

 

Sarmiento también va a mandar a construir el Edificio de Telégrafos y Correos en el sector sur, una hermosa edificación de estilo europeo que nada tenía que ver con la Casa de Gobierno, que se encontraba en la antigua residencia colonial del Palacio de los Virreyes. 

Edificio de Telégrafos y Correos

En 1880 el Presidente Roca, decide demoler el Palacio de los Virreyes, para construir una nueva Casa de Gobierno, mas acorde a los últimos estilos europeos de la época y hace un edificio igual al de Telegrafos; esta última remodelación marco el fín del Fuerte de Buenos Aires, ya nada quedaba de aquella Buenos Aires colonial fundada por Juan de Garay.

A la izquierda la Casa de Gobierno, a la derecha el Edificio de Correos, luego ambos serán unidos por un gran arco para darle forma a la Casa Rosada que conocemos actualmente. El Edificio de arcos que se ve por delante es la Antigua Recova que estaba siendo demolida

Parte de la Historia del Fuerte de Buenos Aires, se encuentra en el Museo del Bicentenario, ubicado detrás de la Casa Rosada en lo que fueran los depósitos de la Aduana de Taylor

Escuda Heráldico que se encontraba al ingreso del Fuerte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s