La Ranchería, el primer Teatro de Buenos Aires

El 26 de Julio de 1778 asumía en Buenos Aires el segundo Virrey del Río de la Plata, Juan José de Vertíz y Salcedo. Durante su gobierno se censó por primera vez la ciudad de Buenos Aires en 1778, y se supo en aquel entonces que contaba con 24.754 habitantes y que entre sus habitantes no había ni un solo teatro en el cual se pudieran disfrutar de diferentes espectaculos artísticos.

Es así como el  30 de Noviembre de 1783 el virrey manda a fundar la Casa de Comedias, En los fundamentos de la medida dispuesta, decía que,

no solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”.

La sala se instaló provisoriamente en un viejo deposito perteneciente a la Companía de Jesús, que se encontraba en la esquina de las calles San Carlos y San José, actuales Alsina y Perú, y se la conoció como Teatro de La Ranchería. Según cuentan el lugar era muy humilde y sus techos eran de paja y a pesar que este no era el lugar definitivo, nunca se concreto su traslado

Todos los domingos por la tarde el teatro abría sus puertas, el público se enteraba de esto porque se dejaba un farol encendido en la puerta lo que significa que alguna función estaba por comenzar. Era muy concurrido por la clase aristocrática de la ciudad  la cual se acercaba a ver obras líricas y clásicas del teatro español.

La primer obra no religiosa y escrita por el porteño Manuel José de Lavarden, Siripo, se estrenos en 1786, desatando la ira de la Iglesia. En sus versos la obra relata la destrucción del fuerte Sancti Spíritu y la vida de la legendaria Lucía Miranda. Lamentablemente la mayor parte se perdió; sólo se conserva el segundo acto. Recordemos lo dificíl que era en sos años que una mujer actuara arriba del escenario o que las obras fuera de caracter laico. Uno de los casos mas famosos es el de la actriz María Mercedes González y Benavides, la cual fue llevada a la justicia por su propia familia aduciendo que “no sólo echa sobre sí la nota de infamia sino que la hace trascender a todos sus parientes”. 

Teatro-de-la-Ranchería

Teatro la Ranchería

Durante la época de carnaval, después que el teatro quedaba inactivo, se realizaban en la sala los famosos Bailes Populares de Carnaval, a los que acudía el público disfrazado a bailar la danza favorita de la época, el fandango, otro motivo para ser considerado “El Templo de Satán” por la jerarquía Eclesiástica.

Finalmente la noche del 16 de Agosto de 1792, un incendio destruyo por completo el Tetatro de la Ranchería, el poeta argentino, Juan María Gutierrez lo relata de esta forma,

se incendió en la noche del 16 de agosto de 1792, con uno de los cohetes disparados desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista del convento de Capuchinas, cuya colocación se celebraba. Algunos comentarios piadosos debieron hacer las madres y sus capellanes sobre aquel fuego del Cielo que reducía a cenizas la casa del error y de los placeres mundanos”.

Nunca sabremos si fue un accidente o un atentado, pero si sabemos que la jerarquía católica no disimulo su jubilo al enterarse de la destrucción del teato  por considerarlo pecaminoso.

Pero este no fue el fín del teatro en Buenos Aires si no el comienzo de una nueva etapa donde nuevas salas van a comenzar a surgir hasta transformar a la reina del plata en una de las capitales culturales mas importantes de Latinoamericano y el mundo.

Y para recordar a aquella primera sala, de paja y barro, donde se presentaron las primeras obras de teatro en el territorio del Río de la Plata cada 30 de Noviembre se celebra el día Nacional del Teatro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s